Cómo se forma la identidad corporativa

Identidad corporativa: una necesidad para los negocios por internet

898fbe52564567-5608e5ce18411Se denomina identidad corporativa a una serie de estrategias y modalidades visuales que se utilizan para materializar una marca, hacerla conocida y generar una imagen concreta que evoque un producto o negocio en la mente de los consumidores. Estas estrategias se pusieron en marcha a partir del auge del marketing y el desarrollo de la publicidad. El objetivo principal de estas tácticas es que los consumidores conozcan la historia de la marca, su lema, eslogan, colores distintivos, visión y misión. De esta forma las personas evocan la marca o producto cada vez que ven determinado ícono o color distintivo.

Para formar la identidad corporativa se establecen maniobras de marketing que van desde publicidad en papel hasta e-mails en cadena que buscan captar la atención de público que desconoce la marca. Por lo general las técnicas empleadas son visuales, gráficas y de diseño, ya que estas logran un alcance óptimo.

La finalidad de una identidad corporativa establecida es:

  • Dar a conocer los bienes o servicios que la compañía comercializa
  • Generar fidelización entre los clientes y empleados
  • Acercar los valores empresariales a la comunidad
  • Aportar nuevos horizontes de consumo entre un público determinado
  • Seguir vigente a pesar de tener muchos años en el mercado

Conformar una identidad corporativa lleva años y mucha inversión de tiempo y profesionales dedicados al tema. Hoy en día, fortalecer esta identidad es más fácil que hace una década, ya que las redes sociales y los nuevos motores de búsqueda de internet permiten tener un panorama más claro de los gustos de los usuarios y también es posible establecer parámetros de consumo de una forma más rápida. Es por esto que la moda se adapta cada vez más a lo que los consumidores desean, porque es posible que éstos se hagan oír.