Diseño gráfico vs diseño web

Principales diferencias que existen entre el diseño gráfico y el diseño web

diseno-web-cordoba-vs-diseno-grafico-cordobaEl diseño ha evolucionado mucho desde que empezó a utilizarse en el mundo virtual. La experiencia usuario fue desplazando viejos conceptos y exigiendo cada vez más a los desarrolladores. Las empresas complementan su publicidad en el mundo real con páginas web, aplicaciones para móviles e inversiones en diseño gráfico y web.

Pero, diseño gráfico y diseño web, ¿son la misma disciplina? La respuesta es no, no son la misma disciplina, pero se interrelacionan todo el tiempo. Se componen de elementos equivalentes como los colores, espacios, dibujo, fuentes, temáticas, etcétera, pero se diferencian básicamente en su objetivo y en su público.

Las principales diferencias entre diseño gráfico y diseño web son:

  • Formato

El diseño gráfico está destinado a materializarse en papel (por ejemplo, tarjetas, revistas), mientras que el diseño web está destinado a visualizarse a través de una pantalla (por ejemplo, computadoras, tablets)

  • Destinatarios

El diseño web busca tener un alcance mayor que el diseño gráfico, o sea, se busca que el usuario o cliente pase tiempo en el sitio de internet y que regrese. En cambio, el diseño gráfico tiene destinatarios más efímeros en cuanto a las publicaciones. En el caso del diseño de marcas, si se busca crear un impacto permanente.

  • Interacción

El diseño web permite interacción con el usuario y logra que la experiencia sea distinta ya que el formato permite la inclusión de más elementos que en el diseño gráfico, donde al ser un formato de papel, solo es visual y no interactivo.

El diseño gráfico y el diseño web son especialidades distintas. No hay jerarquía entre ellas porque se nutren de los mismos componentes, pero adaptados de distintas maneras ya que tienen funcionalidades diferentes. No es que el diseño gráfico haya quedado obsoleto, de hecho, se revitalizó con las llegadas de las nuevas tecnologías.