E-commerce: la nueva forma de hacer negocios

¿Qué es y cómo funciona un e-commerce?

1-3-e1467912459539-770x769Un e-commerce es un comercio virtual que vende bienes y/o servicios a través de distintas plataformas de internet. En un comienzo, eran las compañías reales las que creaban su versión virtual en las redes, por medio de sitios web. El formato era muy similar al que se utilizaba en las ventas por catálogo, en los domicilios de los clientes o potenciales clientes. Este tipo de servicio permitía a las personas realizar una compra sin moverse de sus casas, sin sentir la coacción de un vendedor. Este método fue muy bien aceptado y al crecer la industria de internet, se trasladó al mundo virtual.

Hoy en día los e-commerce se ubican en casi todos los ámbitos de internet; páginas, blogs, redes sociales y hasta hay plataformas determinadas con plantillas preestablecidas para que cualquier usuario puede crear su propio comercio virtual. Los medios de pago también han evolucionado junto con estas nuevas formas de comprar, el principal desafío fue lograr la confianza de los usuarios. Los principales métodos de pago son las tarjetas de crédito, pero también los monederos virtuales y la moneda virtual bitcoin.

Para incentivar las ventas por las plataformas web, las compañías ofrecen descuentos por distintos canales de publicidad como las redes sociales o los e-mails. Es una forma muy conveniente de realizar ventas, ya que las empresas que trabajan solo con ventas virtuales se ahorran muchos gastos en impuestos e inmuebles, por ejemplo. Con el correr de los años, se sumaron las empresas de correo, aportando promociones pertinentes y facilidades para los compradores, incluyendo envíos internacionales. Este nuevo sistema de hacer negocios cambió la forma de vender, ya que el alcance a los clientes es totalmente distinto, por medio de contenido interactivo como vídeos, fotos, foros, páginas en redes sociales, etcétera.