La importancia del Diseño Web

¿Por qué es necesario implementar el diseño web en el mundo virtual?

Website design doodle elements

Es casi imposible pensar en un negocio exitoso sin pensar en una página web funcional, y es imposible pensar en una página web funcional sin pensar en el diseño web. Algunas personas confunden el diseño gráfico con diseño web, creyendo que son lo mismo, pero esto es un error. Si bien el primero es el que le da vida al segundo, el diseño web es una disciplina totalmente distinta, con otras reglas y estéticas. Dentro de este tipo de trabajo se diferencia el diseño para sitios web, aplicaciones o sitios móviles.

Este tipo de trabajo suele estar conformado por tres fases principales:

  • Selección de elementos

En esta fase se organizan los elementos que se utilizarán para conformar el trabajo final. Estos elementos pueden ser documentos, fotografías, hipervínculos. Es este momento en el que se realiza un diseño previo a modo de ensayo para establecer el orden de las piezas.

  • Organización, clasificación y subordinación de la información

Esta es tal vez la fase más importante. En este estadio se decide cuál es la información más importante y se establece un orden jerárquico de las entradas del sitio web. Por lo general, los usuarios ingresan primero a la página “home” o “inicio”, por eso es está la entrada donde se hace hincapié para llevar a los interesados a las demás partes del sitio.

  • Estrategias SEO

Para que el sitio sea rentable, debe ser fácil encontrarlo por medio de los buscadores. Siguiendo las normativas SEO de posicionamiento web, se optimiza la configuración de la información para que sea de fácil acceso para los usuarios a través de los motores de búsqueda.

En este artículo, establecemos los componentes principales de la importancia y la utilización del diseño web a modo de introducción. En los artículos siguientes se detallará esta información.