¿Qué es el cibermarketing?

Cibermarketing, qué es y cómo está compuesto

logo_cybermarketing-e1439937869425El cibermarketing es un conjunto de estrategias de publicidad y mercadotecnia que se utiliza en internet en distintas plataformas (redes sociales, páginas web, blogs, aplicaciones) para tener mayor alcance entre los usuarios de dichas plataformas. Estas estrategias han mutado y avanzado mucho desde que comenzaron a implementarse y actualmente casi todos los dispositivos que utilizan las personas se ven atravesadas por ellas.

Por medio de las tácticas del cibermarketing los usuarios tienen la sensación de que su computadora o teléfono móvil pueden “leerle la mente” pero en realidad esto se debe a una serie de conexiones que existe entre los distintos dispositivos utilizados y la información de cada persona que existe en la red. Las grandes compañías de internet y los grupos empresariales dueños de los sitios más utilizados recopilan millones de datos por segundo a través de programas especiales desarrollados para crear bases de datos que faciliten la venta de publicidad.

Para entender el cibermarketing es necesario conocer sus componentes principales:

  • Fragmentación mercantil

Se busca establecer parámetros claros de los usuarios o potenciales clientes, ya sea ubicación, edad, preferencias, posibilidades económicas. Esta es una herramienta muy útil para las empresas que desean llegar a un público específico.

  • Anuncios adaptados

Cuando un usuario realiza búsquedas en distintos sitios o pertenece a determinadas comunidades online, se pueden determinar criterios particulares para el ofrecimiento de nuevas publicidades para esa persona.

  • Optimización de contenido:

A través de distintos tipos de contenido y etiquetas, se intenta facilitar la llegada del usuario a determinados sitios que buscan tener más seguidores o ventas.

Estas son, en líneas generales, las principales características del marketing virtual utilizado hoy en día. Es una disciplina muy importante que permite entender los movimientos de los mercados virtuales y el comportamiento del usuario que logra separarse cada vez más de las cosas que no le interesan.