¿Qué es el link building?

Link building: tráfico orgánico publicitario

linkbuildingEl link building es una técnica que completa a las estrategias SEO o posicionamiento web. Se trata de una táctica que tiene como objetivo atraer usuarios y movilizar búsquedas a través de inclusión de links en distintas plataformas. Esta estrategia se puede poner en marcha de manera orgánica, o sea, se incluye un link en determinado contenido (por ejemplo, en un artículo) para completar información y los usuarios pueden dirigirse desde ese link a otra página web, generando tráfico de datos orgánico. También se pueden realizar estos enlaces de forma no orgánica, a través de publicidad que simula ser no dirigida. Esta técnica es cada vez más difícil de aplicar porque los buscadores son cada vez más exigentes en relación al contenido de calidad.

Se puede realizar link building eficiente de distintas formas:

  • Comentando en canales de vídeo, blogs, etcétera
  • Realizando firmas en foros y debates determinados, siguiendo la temática
  • Comercializando, comprando y vendiendo links
  • Consiguiendo intercambiar links
  • Generando enlaces desde una página hacia sí misma
  • Establecer contenido coherente para no ser penalizado por los buscadores

Lo importante es respetar las temáticas y que sean coherentes para que el link building tenga éxito, ya que de lo contrario los usuarios podrían desconfiar de posibles publicidades y esto generaría el efecto contrario. Este método forma parte de la activación de los motores utilizados por los buscadores para establecer parámetros claros acerca de los usuarios y poder determinar, por ejemplo, keywords. Las últimas tendencias de los buscadores es penalizar el contenido que no sea de calidad o que esté destinado únicamente a la generación de publicidad basura, para mejorar la experiencia del usuario. Por lo general para este tipo de proyectos se invierte tiempo y dinero para que en un tiempo estipulado se genere un tráfico de datos consistente para llevar más usuarios a determinada plataforma o contenido.