¿Qué es el posicionamiento web?

Nociones básicas de una de las herramientas más importantes de internet

what-is-seo-search-engine-optimizationDurante la década del 90 se comenzó a explorar una estrategia de marketing nueva en los negocios de internet. Se trataba de los comienzos de la optimización de contenido de internet. El trabajo era orgánico; esto quiere decir que en ese momento todavía no se utilizaban logaritmos o automatismos programados, sino que personas reales se contactaban con los encargados de los buscadores y servidores de la red para incluir sus sitios en los motores de búsqueda para que los usuarios llegaran por ese medio.

Las palabras clave (o keywords) son esenciales para los motores de búsqueda, es a través de la búsqueda de estas palabras que los usuarios logran llegar al contenido de determinada página. Por lo general se incluyen en descripciones, artículos y se marcan en letra negrita. Las etiquetas o hashtag también se utilizan como palabras claves. Pero el uso abusivo o incoherente de ellas puede ser penalizado, creando el efecto contrario.

Poco a poco este método fue evolucionando y modificándose para llegar a ser lo que es hoy; search engine optimization (SEO). El SEO se puede interpretar como una serie de técnicas (orgánicas o no) que son puestas en marcha para mejorar la visibilidad de una página web, blog, e-commerce, etcétera. Cuando Google se convirtió en el buscador principal del mundo occidental, estableció sus propias normas SEO para la venta de publicidad. Para mejorar la experiencia del usuario, el buscador les solicita a los desarrolladores de páginas web, entre otras cosas, que todos los sitios tengan una versión móvil para que se pueda acceder desde distintos dispositivos.

También se recomienda para tener éxito SEO, seguir las siguientes pautas:

  • Crear contenido de calidad
  • Actualizar regularmente el contenido
  • Estructurar las webs de forma más accesible
  • Adaptar el diseño de forma correcta y estética
  • Generar palabras claves coherentes y reales